viernes, 20 de abril de 2012

La importancia de la lectura: Principios fundamentales para crear buenos lectores


La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo.Richard Steele (1672-1729)


Hice un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y Paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia...

Woody Allen (1935-?)


Todos conocemos los beneficios de la lectura, las posibilidades y mundos nuevos que nos abre. La lectura estimula la imaginación de los niños, su creatividad y sin duda, su inteligencia, les aporta vocabulario, favorece su expresión verbal y su concentración. Conseguir que este magnífico hábito se instale en los niños de modo natural no es tarea fácil. Normalemente, en el cole, hay una edad en la que, se supone que los niños ya deben saber leer bien, pero la realidad es que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y forzar la máquina suele llevar a resultados desastrosos.
De hecho, en la consulta nos encontramos con muchos casos de fracaso escolar o de dificultades en la atención, directamente derivados de una mala adquisición de la lectura.



Dada la importancia que tiene adquirir de forma consistente el hábito de la lectura, hemos querido proponeros un decálogo con pautas claves para ayudar a crear buenos lectores:

1.- Dar ejemplo: Los adultos somos un modelo de lectura para los niños. Es bueno que leamos delante de ellos y que nos vean disfrutar leyendo.

2.- Escuchar: Cuando nos preguntan, están aprendiendo, ese es su camino. Es importante escucharles y atender a sus dudas.

3.- Compartir: Es una buena idea leer juntos, porque todos sabemos que los placeres compartidos se disfrutan el doble.

4.- Proponer en vez de imponer: Si tratamos la lectura como una obligación, los niños acabarán por detestarla. A cambio podemos buscar libros de temas que les interesen y ponerlos a su vista para que se acerquen a ellos cuando estén preparados. Hoy día hay cuentos atractivísimos de todos los temas posibles.

5.- Acompañar: Para los niños es importante y necesario el apoyo de sus padres (y familia en general). No hay que dejarles solos aunque aparentemente sepan leer.

6.- Ser constantes: Para que un hábito se instale debemos ser persistentes y reservar un ratito de lectura a diario, pero que sea un buen momento, en que estén relajados y predispuestos.

7.- Respetar: Como lectores, ellos tambien tienen derecho a elegir lo que quieren leer. Es aconsejable conocer sus gustos e ir viendo cómo evolucionan.

8.- Dejarse aconsejar: En las bibliotecas, en el colegio y en las librerías pueden ayudarnos a elegir lo que más se ajuste a los gustos del lector reciente.

9.- Estimular: Directamente relacionado con el punto 4. Si dejamos libros apetecibles a la vista, seguramente se animarán más a ojearlos.

10.- Organizarse: Podemos ayudarles a organizar su tiempo y espacio (pequeña biblioteca). La desorganización a veces es incompatible con el momento de relax que puede ser la lectura.

Esperamos que os sirvan de utilidad. Aprovechando la generosidad de Lucía, una de nustras fieles seguidoras, que nos ha enviado este link del blog de la escritora Lucía Etxebarría en el que nos propone 10 libros que no deberíamos perdernos: Diez libros imprescindibles a los que yo añadiría, "Historias de ratones" de Arnold Lobel y "La cebra Camila" de Marisa Nuñez ambos de la editorial Kalandraka. También son divertidísimos todos lo de la colección de Manolito Gafotas que nos hemos leido en casa enterita.

Para adolescentes están bien los de la colección : "El diario rojo de Carlota" (para chicas) y "El diario rojo de Flanagan" (para chicos) de la ed. Destino, "Veronika decide morir" de Paulo Coelho. Para reirse un rato: "Guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams y "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza (nos lo estamos leyendo mi hijo de 11 y yo, que ya lo habia leido en mi tierna juventud, y tenemos que parar porque los ataques de risa nos impiden seguir leyendo...).
¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO, espero que disfruteis de estas recomendaciones con los peques de la casa.

Mirad cómo reacciona este niño al ver que le regalan libros por Navidad, se ve que no disfruta nada leyendo...y a los padres le hace mucha gracia!!

8 comentarios:

  1. Perfecto el decálogo de recomendaciones, un par de sugerencias de libros: "Harún y el mar de las historias" de Salman Rushdie una aventura exquisita y genialmente narrada. Otro es las aventuras de Serlock Holmes de Conan Doyle, ambos son perfectos a partir de los 9 o 10 años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por tus aportaciones Palabrerías, nos los apuntamos. No sabía que Salman Rushdie escribiera para jóvenes, que buen descubrimiento!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me han recomendado estos pero aún no los he mirado en profundidad aunque en principio la idea parece muy atractiva.

    http://issuu.com/erratanaturae/docs/dossier_peque_os_platones?mode=window&viewMode=doublePage

    La colección Los Pequeños Platones es un proyecto formidable e innovador, que por fin se traduce al castellano tras ser publicado con gran éxito en más de una veintena de países. Consiste en una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes, cuyo objetivo es iniciar a los niños en la filosofía, es decir: enseñarles a pensar por sí mismos, a intercambiar ideas y a actuar libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti tambien Lucía por compartirlo, qué buena pinta tienen!!

      Eliminar
  3. Tengo la gran fortuna de haber recibido estos consejos de tu parte hace ya varios años, y sabes que hoy mi hija mayor, es una lectora empedernida. Mi segunda hija, al ver todas las noches ver a su hermana leer, ha cogido el mismo "vicio"...jaja
    GRACIAS RAQUEL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija mayor es una aventurera inquieta, estaba claro que iba a poder dar rienda suelta a su imaginación con la lectura, y la medianita tiene una riquísima vida interior, con los libros seguro que encuentra las palabras que busca para expresarse. Son estupendas, enhorabuena!!
      Y gracias por tus palabras, linda!

      Eliminar
  4. En casa desde que eran pequeños dedicamos antes de dormir , un rato de lectura en voz alta, y ahora que ya no son tan pequeños es una costumbre que sigue y conservamos, y que la disfrutamos todos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanísimo hábito Mar, y que se haga en familia es clave para que se acostumbren y se haga habitual, sin forzarlo. Gracias por tu comentario y por seguir el blog. Un beso

      Eliminar