miércoles, 7 de marzo de 2012

Uso responsable de las nuevas tecnologías

"Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes."
Steve Jobs (1955-2011)

Normalmente a los adultos nos llama poderosamente la atención, la increíble capacidad casi innata que tienen los niños para manejar todo tipo de artilugios con botones y teclas. Les resulta facilísimo utilizar un mando a distancia, un móvil o un ordenador aun con esas manos regordetillas (comestibles) que tienen cuando son muy pequeños. Por no hablar del nivel de comprensión y dominio de las nuevas tecnologías que alcanzan en la adolescentes, que suelen darnos unas cuantas vueltas ante un problema informático que para ellos no es tal y solucionan rápidamente.
La generación de nuestros hijos está hiperestimulada, recibe mucha cantidad (que no calidad) de información pero, ¿saben ellos gestionar toda esta información? ¿están preparados para ello?
En ocasiones, los padres y madres se muestran confusos pues no conocen bien el ámbito tecnológico y se sienten superados por las redes que se tejen en internet.
Por eso es importante que vayamos a la par, que aprendamos con ellos, que juguemos con ellos y estemos presentes en todo su proceso de aprendizaje de las nuevas tecnologías para poder ser referencia de un uso racional de las mismas.
Al igual que para conducir son necesarios unos conocimientos teóricos y prácticos previos, con el uso de ordenadores y videojuegos deberiamos pasar por un proceso parecido. Es incomprensible que muchos niños se lancen al mundo cibernético sin una formación previa y sin que sus padres sepan mínimamente qué páginas visitan, en qué redes se mueven...
Muchos padres me hablan del derecho a la intimidad de sus hijos (que defiendo tambien a capa y espada), pero ante todo, pienso que su integridad física y psicológica es primordial y sin duda es responsabilidad de los padres. Enseñarles a utilizar internet asi como los videojuegos con sentido común, nos ahorrarán muchas preocupaciones y sobresaltos.



Ya nadie duda de que se ha abierto un campo enorme de información y aprendizaje con las nuevas tecnologías. Muchas veces somos los propios adultos los que tenemos que acelerar nuestra formación sobre lo que manejan nuestros hijos: en qué consiste su videojuego favorito, con quien se relacionan en internet, cómo es la configuración de privacidad de su cuenta en un perfil social... Además tenemos que saber si cada una de estas acciones es adecuada para su edad. ¿Cómo? Hay dos cuestiones clave: COMUNICACIÓN y RESPETO. Es fundamental que desde pequeños entiendan que el ordenador es una herramienta y no un fin en si mismo. Al igual que la TV y los videojuegos, el uso de internet tiene un componente adictivo que necesita de un activo control parental. Cuando los niños son pequeños (aprox. 6 o 7 años), ya ven que otros compañeros tienen consolas, juegan con el ordenador de sus padres o incluso tienen móvil (¿¿¿???). Entonces empiezan los problemas: empiezan a pedir en casa lo mismo y hay muchos padres que "por no oirles" les dan lo que piden sin ningun tipo de formación ni límite previos. 
Los niños NO necesitan móvil hasta que se mueven de forma independiente. Cuando me preguntan cual es la edad precisa para tenerlo, siempre digo que depende del niño y de sus circunstancias (tiempo que pasa solo, padres separados, etc.) pero en general, alrededor de los 12 o 13 años puede ser un buen momento. Antes de eso solo sirve para distraerles y hacerles adictos a la "comunicación vacía" y, peor aun, facilitar que sean víctimas o verdugos de cybullying (ciberacoso). Para ilustrar estos casos os adjunto esta noticia escalofriante: El ciberacosador actúa en frío



En cuanto a los videojuegos, con un sólo vistazo, los mayores sabemos si el juego es violento o no y si se adecúa a lo que queremos que aprenda o simplemente a un tiempo de ocio sano. No se trata de demonizar todos los videojuegos, de hecho muchos de ellos suponen un componente más de aprendizaje, una superación y una motivación muy interesante si se sabe usar con sentido común. Sería bueno dedicar un poco de tiempo a charlar con nuestros hijos, jugar con ellos a sus juegos,  saber a qué juegan en nuestra casa y en las de sus amigos (aunque ya sabemos que no nos contarán todo), explicarles los peligros y las bondades de los videojuegos desde pequeños y, sobre todo, enseñarles a parar poniendo un límite de tiempo necesario para que el juego no se convierta en una obsesión.

Como veis, el tema da para mucho y la cuestión de la redes sociales que ahora está, lamentablemente, de plena actualidad de nuevo, he preferido dejarla para otro post y no extenderme mucho más en este. ¿Cual es vuestra experiencia y vuestra opinión? ¿Teneis problemas con estos ciberasuntos en casa? Contadme, ya sabeis que me interesa mucho lo que pensais y vuestros comentarios siempre son inspiradores toda vez que enriquecen este espacio de intercambio de experiencias. GRACIAS A TOD@S!!


Espero que os gusten los videos de hoy...
en el primero, un niño explica lo que supone de ventajoso para él el uso de la nuevas tecnologías (¡¡claro que tienen un montón de ventajas!!)
¿Qué piensan los niños de las Nuevas Tecnologías?

Y un toque de humor que siempre es necesario...con este os vais a reir, seguro!
niña hacendosa... ;-)

1 comentario:

  1. Entender las nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, como un recurso importantísimo es un camino necesario, cuando se instalan en la cultura del ocio y dejan de ser un medio para constituirse en un fin, pueden subvertir su sentido de utilidad y pasar a ser una adicción. Medida, sentido común, vigilancia, pautas y normas de uso, son algunos aspectos que hay tener en cuenta con los hijos...

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